UVA TEMPRANILLO: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

La uva de tempranillo es una variedad de vid autóctona de España muy importante. Cultivada desde que hay registros en la Rioja y posteriormente expandida al resto del país, la uva de tempranillo abarca más de 200.000 hectáreas cultivadas.

uva tempranillo


Descripción del racimo del tempranillo


Los racimos son grandes, compactos e uniformes. Cuenta con un tallo de grosor medio y textura lisa. Las bayas redondeadas varían entre tamaños grandes y medianos, con una particular pigmentación entre el negro y el azul. La uva la compone una piel gruesa y una pulpa incolora, blanda, jugosa y carnosa.
Las cepas de vid tienen gran vigor, son erguidas y de hojas grandes con forma pentagonal. Su ciclo de brote es corto y de maduración temprana. La planta se caracteriza por ser muy fértil y con una alta producción.


Características de las cepas de vino tempranillo


La uva tempranillo cuenta con un ciclo corto y cuajado regular. La uva es extremadamente sensible a plagas como polillas de racimo, cicadélidos y ácaros, y a enfermedades como eutipiosis y excoriosis, además de ser poco resistente a sequías y temperaturas extremas de frio y calor prolongado.


La Uva de tempranillo necesita para su nutrición potasio, además de nitrógeno, fósforo y algo de magnesio. La producción es buena en podas corta, pero si se sitúa en espalderas altas favorecerá la salud y la calidad de la uva.


Enología de las uvas de tempranillo


La uva de tempranillo proporciona buenos vinos tintos de color rojo rubí. Son óptimos para la crianza debido a su buen cuerpo, intensidad, finura y su diversidad aromática.

El mosto producido es de color rojo intenso, vino y con una acidez relativamente baja, por ello es la base perfecta para tintos suaves y ligeros, pero con grandes aromas.

En producciones limitadas, a partir de técnicas de viticultura, la variedad de uva tempranillo posee poca acidez. En producciones altas produce unos colores menos intensos.

Su elaboración principal es para vinos jóvenes de maceración carbónica, a pesar de poder utilizarse para una gran variedad de vinos distintos. El tempranillo da vinos muy afrutados, los cuales obtienen extraordinarios resultados si son criados en barricas. Las vendimias maduras son excelentes vinos para envejecer.


Características principales en la cata de vino de la uva tempranillo


A la vista, el tempranillo ofrece un intenso color rojo, con variaciones violeta si se trata de vino joven y color teja en los de más edad.
Para el olfato presenta aromas a fresa, ciruela y frutas maduras rojas, algunas veces costa de olores a hierbas y flores. Después de la crianza se pueden distinguir aromas a vainilla, chocolate, tabaco, entre otros.

  • En la boca nos deleita con una entrada amable, sedosa y con poca acidez, cuenta con suavidad y finura de taninos.
  • El roble es el compañero perfecto del tempranillo. Ya sea roble americano o francés, aporta al tempranillo sabores a especias y también toques a vainilla, coco y frutas.
  • El perfil y carácter que presenta un vino de tempranillo es de cuerpo completo, acidez suave y taninos secos.

racimos de uva tempranillo

BECKER & PINA EXCLUSIVAS RECOMIENDA LOS SIGUIENTES VINOS ELABORADOS CON UVA TEMPRANILLO

vino elaborado con tempranillo diez siglos uva tempranillo viuda negra tempranillo


LLÁMANOS:

628931750 – 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.