Origen de la uva Sauvignon Blanc

La uva Sauvignon Blanc es una variedad de uva verde que tiene su origen en la región de Burdeos. Aunque también se cultiva en otras zonas del mundo como España, Italia, Chile, Australia, Nueva Zelanda y California.

Está considerada como una de las variedades blancas más importantes del mundo, está presente en casi todos los continentes, llegando a considerarse una variedad de prestigio. Tras el Chardonnay es la variedad de uva blanca más importante.

Del clima depende el sabor de esta variedad, en zonas frías los caldos son más ácidos con sabor a frutas tropicales, a hierbas, a pimiento verde y con notas florales intensas. En cambio, en climas cálidos aun teniendo notas a frutas tropicales, todo depende del proceso de maduración, que es distinto al anterior. Las notas florales se desvanecen muy rápidamente, dando lugar a un sabor a uva y a frutas como el melocotón.

La Sauvignon Blanc es un vino aromático, podemos clasificarlo en estas cuatro categorías en cuanto a aromas se refiere;

  • Floral: Azahar, jazmín, flores blancas.
  • Vegetal: Aceitunas verdes, pimientos verdes, espárragos.
  • Frutal: Piña, limón, melón.
  • Herbal: Perejil, estragón.

Según la zona de cultivo podremos encontrarnos vinos con diferentes aromas. El color del caldo es amarillo verdoso que tiende al dorado dependiendo de la maduración.

Características de la uva Sauvignon Blanc

Los racimos de Sauvignon Blanc son medianos o pequeños, y con forma cilíndrica y muy compactos. Las uvas son medianas y con forma de esfera. De un color amarillo que tiende al dorado. El vino que produce esta variedad es afrutado y con bastante acidez. Es un vino que se reserva para el consumo inmediato. Puesto que no mejora con el proceso de envejecimiento.

El maridaje de la uva Sauvignon Blanc

La variedad Sauvignon Blanc es ideal para aperitivos. El maridaje con pescado frito, salazones, aceitunas es muy recomendado. Todas las ensaladas con pollo y salsas muy suaves. El pimiento verde, espárragos y tomate también son productos para el maridaje con esta variedad.

Los mariscos como la langosta, la cigala, y la quisquilla acompañados de esta variedad acentúan su sabor. Las carnes adecuadas para el maridaje son las que no tienen mucha grasa, como es el caso del pollo en ensaladas. Otro tipo de carnes grasas no son adecuadas para maridar con la Sauvignon Blanc.

La ensalada de pasta con ingredientes ligeros también es adecuada para el maridaje.

Los quesos recomendados para el maridaje con esta variedad son grasos y cremosos como el Brie, Camembert o Feta, el contraste con la acidez del vino es lo que hace un buen maridaje.

BECKER & PINA EXCLUSIVAS RECOMIENDA LOS SIGUIENTES VINOS ELABORADOS CON UVA SAUVIGNON BLANC


LLÁMANOS:

628931750 – 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.