Origen del a uva Monastrell

La uva Monastrell es una variedad de uva tinta que crece en la zona del levante español, es la zona donde mejor se adapta esta variedad de uva. Aunque fuera de España también crece en zonas de California, la Provenza y en Australia. En España es la tercera variedad que más se planta.

La Monastrell es la gran protagonista de la variedad de vinos de las D.O de Alicante y Murcia. El ejemplo nos lo indica los datos de la D.O Alicante, ya que representa un 75% de su cultivo de todas las variedades que posee dicha D.O. Bien es cierto, que esta variedad siempre ha estado muy vinculada al Mediterráneo, llegando a ser uno de los valores de esta zona.

uva monastrell

Esta uva tinta prospera en climas cálidos y su maduración es tardía, es por esta característica que ante las heladas su recuperación es muy buena. Es una variedad que se adapta a todo tipo de terruños, y es sensible a todo tipo de temperaturas durante su crecimiento. Lo primordial es que se cultive en tierra de climas cálidos por el tipo de tierra arcillosa que retiene la humedad. Cuando son años muy cálidos se producen vinos de alta graduación, y con el nivel de taninos muy elevado.

Características de la uva Monastrell

Los racimos de Monastrell son medianos o pequeños, y muy compactos que es lo que permite que puedan aguantar largas horas al sol. Las uvas son pequeñas y con piel gruesa, muy adecuada para altas temperaturas. De un color muy intenso, y su sabor es muy dulce y variado. Dependiendo de la zona donde se coseche, tiende a madera, frutos silvestres… como puede ser la zarzamora. El grado de acidez es medio-alta y para que pueda envejecer bien debe unirse a otras variedades como pueden ser: Syrah, Cabernet Sauvignon o Merlot.

El maridaje de la uva Monastrell

La variedad Monastrell es ideal para acompañar tanto a pescado como a carnes. Pescados como puede ser la lamprea, tanto cocinada a la cazuela o empanada.

Las carnes adecuadas para acompañar a esta variedad serían carnes rojas cocinadas a la plancha y/o estofada. El Cordero y el conejo son las carnes recomendadas para el maridaje. También la casquería como morros o manitas de cerdo son adecuadas por su textura gelatinosa.

Los quesos poco curados y de oveja son perfectos para el maridaje.

Nos encontramos platos típicos que armonizan con esta variedad como pueden ser el cocido madrileño, las gachas, arroces de verdura y carne, gazpacho manchego, y pastas con setas.

BECKER & PINA EXCLUSIVAS RECOMIENDA LOS SIGUIENTES VINOS ELABORADOS CON UVA MONASTRELL


LLÁMANOS:

628931750 – 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.