Origen de la uva Chardonnay

La uva Chardonnay es una variedad de uva verde que tiene su origen en Borgoña, en el este de Francia, cercana al pueblo de Chardonnay. Aunque también crecen en otras zonas como Nueva Zelanda e Inglaterra. La variedad de esta uva es muy neutral, con varios sabores ligados a la uva. Sabores muy ácidos a manzana, pera y ciruela.

La conexión entre la Chardonnay y la Pinot Noir y Blanc fue muy evidente, pues tienen la misma estructura y forma en su hoja, además de crecer estas variedades en la misma zona que la Chardonnay. Pero con el tiempo se descartó esta creencia.

La Chardonnay es también una de las variedades con las que se elaboran el champagne. Tiene unas características que pueden cambiar de tipos de vinos más gruesos, que son los adecuados para envejecer en botella hasta los más jóvenes que son vinos más ligeros y no se elaboran con madera.

Características de la uva Chardonnay

Los racimos de Chardonnay son medianos o pequeños, y de forma cilíndrica y compactos. Las uvas son alargadas de forma ovalada y de pequeño tamaño. De un color ambarino muy luminoso. El vino que produce esta variedad es afrutado y con bastante acidez. Sus aromas son parecidos a la manzana verde, pomelo, pera y limón. Todo lo contrario en aroma a los que han crecido en climas más cálidos, cuyo sabor es más tropical como la banana, piña, mango y melón.

El vino se puede consumir joven puesto que no ha pasado por el proceso con madera. Para aquellos que si lo han hecho, mejorarán en botella entre tres y cinco años aroximadamente.

El maridaje de la uva Chardonnay

La variedad Chardonnay es ideal para acompañar tanto a pescado como a mariscos. La langosta, calamares y sepia acompañados de esta variedad acentúan su sabor. El pescado azul también es adecuado acompañarlo con Chardonnay.

Las carnes adecuadas para el maridaje son las que no tienen mucha grasa como puede ser el conejo y el pollo.

Las carnes que no son adecuadas para acompañar a esta variedad son el cordero, y aves como el pichón, son carnes más grasas que tienen un mejor maridaje con otras variedades.

Las pasta con salsas ligeras como puede ser la carbonara son las que mejor se pueden acompañar con Chardonnay.

Los quesos recomendados para el maridaje son Edam, Brie y también Gruyer, siempre mejor los quesos ligeros y no grasos.

BECKER & PINA EXCLUSIVAS RECOMIENDA LOS SIGUIENTES VINOS ELABORADOS CON PORCENTAJE DE UVA CHARDONNAY


LLÁMANOS:

628931750 – 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.